martes, 6 de octubre de 2015

Clasificacion de las drogas


                                                CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS.
 


*Por su estatus social
 
 
·         Drogas legales: Se entiende por drogas legales aquellas cuyo uso no está penalizado por la Justicia. Generalmente, el alcohol, el tabaco, el café y los medicamentos son ejemplos de drogas legales. Aún así existen mecanismos de control y, por ejemplo, tanto el tabaco como el alcohol tienen impuestos especiales, normalmente muy superiores a los normales, y su venta está controlada. Otro ejemplo es el de algunos medicamentos que sólo pueden ser adquiridos bajo la prescripción de un médico titulado.
·         Drogas ilegales: Son ilegales aquellas drogas cuyo uso está prohibido o penalizado por la Justicia. Por ejemplo:  la cocaína, la heroína, y aquellos medicamentos que han demostrado ser nocivos

*Por su origen naturales y química.
 
 
  • Naturales:
Las drogas naturales son aquellas que no se han producido en laboratorio, como la marihuana, el peyote, el café, la coca, los hongos, el floripondio, el , la  y el ajenjo entre otras. Por allí colocan al tabaco también. En cambio aquellas que pasaron por laboratorio porque fueron procesadas allí, son sintéticas, como las anfetaminas, las metaanfetaminas, el ácido lisérgico (LSD), la cocaína, el éxtasis, la morfina, la heroína, el crack, el polvo de ángel, el bazuco y otras similares.


  • Químicas:


 

 

Reciben el nombre de drogas  químicas o sintéticas aquellas que se fabrican a través de procesos químicos y que, a diferencia de la cocaína o la marihuana, no se obtienen de un vegetal sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios para lograr resultados psicoactivos.
Estas son distribuidas en forma de pastillas, cápsulas, polvos o líquidos.
En muchas ocasiones, son principios activos abandonados por las industrias farmacéuticas, por sus efectos indeseables que son rescatados para ser utilizadas como sustancias de abuso.
Drogas sintéticas, éxtasis, ketamina, ghb, popper, polvo de ángel, spped, dejar las drogas, ayuda drogas, dejar pastillas, tratamiento adicciones, La Garriga, Can Rosselló, clínica adicciones
La fabricación en laboratorios clandestinos y el desconocimiento de su composición final, las convierte en especialmente peligrosas, porque sus efectos no son claramente previsibles.
especial, los expertos destacan que este tipo de drogas, entre las que se destacan el éxtasis y la etamina, afectan los sistemas neurológicos de manera aguda o crónica, como efecto residual por uso repetido.
Además, el cuerpo desarrolla tolerancia y pide más, con un consecuente y riesgoso aumento de la dosis.


 * CLASIFICACION DE LAS DROGAS POR SUS EFECTOS

 
 
A partir de la clasificación de la OMS podemos hablar de tres grandes grupos: estimulantes, depresores y alucinógenos.
  • Estimulantes



 las anfetaminas, la cocaína, el éxtasis y las metilxantinas (cafeína, teofilina, mateína y otros). Estas drogas alteran el estado mental y estimulan el cerebro y el sistema nervioso central. El efecto que producen es el de aumentar y acelerar la actividad funcional. La forma de administración es variada: puede ser mediante ingestión, inyectada por vía intravenosa o aspirada por mucosas nasales.

  •  Depresores
son los tranquilizantes (benzodiacepinas), los hipnóticos (barbitúricos y alcoholes), los analgésicos narcóticos (codeína, morfina, heroína, metadona y otros), los anestésicos (éter, cloroformo y otros) y los disolventes inhalantes (acetona, tolueno y otros). Estas sustancias inducen al sueño y a relajar el sistema nervioso y deprimen o disminuyen la actividad corporal. La administración puede realizarse por vía intravenosa, oral o fumándolas.

 
  • Los alucinógenos:
 Podemos incluir al LSD (dietilamida del ácido lisérgico), el peyote, la mezcalina, el PCP, y los cannabis: hachís, aceite de hash y marihuana. Estas drogas provocan en el individuo una alienación pasajera de la actividad psíquica, con distorsiones perceptuales y desplazamiento de la imaginación. Producen delirios, alucinaciones y estados de confusión y despersonalización.
La dependencia a las drogas deriva de una compleja interrelación entre la personalidad del individuo, la situación social y el efecto de la sustancia elegida. En consecuencia, resulta muy difícil tipificar la "personalidad adictiva". Por el mismo motivo, no se puede hablar de sustancias que generan abuso ya que esto no depende solamente de la droga en sí sino de otros factores.


 

5 comentarios:

  1. Es increible, las reacciones que puedan causar las drogas en nosotros. Nos llevan a muchas consecuencias las cuales son muy depresivas; una de ellas es el rendimiento academico que presente el joven, problemas tanto en la sociedad como e la famlia. Asi que al momento de "divertirnos" tomemos en cuenta estas consecuencias.
    comento: Maria Vianey Estrada Bautista. Vianeyestrada.ba@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. en esta información como vimos, el consumo de las drogas es muy malo, por que daña nuestro cerebro, lo cual nos puede llevar a ocasionar problemas con nuestra familia y hasta la muerte
    comento: Carlos Alberto Silva Almaraz carlossilvaalmaraz@gmail.com

    ResponderBorrar
  4. La información de tu blog esta muy buena y esperó que le sirva a muchos jóvenes para superar su enfermedad.
    Grupo 103
    Emanuel A. A
    Jared Magdiel S. G
    Jeremías Gabriel R. O

    ResponderBorrar